El juicio y muerte de Jesús; nuestro juicio

Por Ben Jiménez

En su relato de la crucifixión de Cristo, Lucas omite varias cosas que los otros evangelistas escriben, pero al hacer esto, él destaca muchas otras cosas que él considera importantes. En su estilo específico, hay varias cosas que él quiere destacar acerca de Jesús. Quiero ayudarte a ver algunas de esas cosas que él resalta, y quiero ayudarte a pensar en el significado de ellas, y por último, mi intención es considerar el alcance de su muerte en la cruz, y cómo debemos responder a las verdades sobre Jesús que se describen en este relato de su crucifixión.

Existen, por supuesto, muchas cosas en las que podemos centrar nuestra atención, pero quiero que veamos algunas de las más obvias. Aquí están las cosas que Lucas enfatiza acerca de Jesús en este relato.

En Jesús, Dios está cumpliendo soberanamente su propósito.

Nada de lo que sucedió en este magno día se le ha escapado de las manos a Dios. Jesús está cumpliendo activamente las cosas que él mismo profetizó que iban a suceder. Jesús está cumpliendo activamente lo que las Escrituras dijeron que iba a suceder. Sí. Jesús es la víctima aquí, pero solo en el sentido de que está siendo injustamente asesinado. Pero él no es una víctima indefensa. Se está asegurando activamente de que todo lo que tiene que suceder suceda. "El que está en juicio en realidad está orquestando el juicio" [1].

Él profetizó y apeló a las Escrituras varias veces a lo largo de su ministerio. El ejemplo más claro de esto es Lucas 18: 31-33. “Y tomando a los doce, les dijo:“ Mira, vamos a subir a Jerusalén, y todo lo que está escrito sobre el Hijo del Hombre por los profetas se llevará a cabo. 32 Porque será entregado a los gentiles y será burlado y tratado de manera vergonzosa y escupido. 33 Y después de azotarlo, lo matarán, y al tercer día se levantará. "Estas cosas no lo tomaron por sorpresa. Sabía que iban a suceder. Fueron escritas de él años antes.

Pero no solo eso, él mismo tomó la iniciativa y se aseguró de que sucedieran. Cuando fue arrestado, no se escondió, no se resistió. Cuando fue juzgado, pudo haberse salvado fácilmente, pero los sacerdotes lo declararon "culpable" por lo que él mismo declaró, ya que ellos no podía encontrar acusación alguna. Cuando estaba con Pilato, podría haberle explicado a él o a Herodes que todo fue un gran malentendido. Pero permaneció en silencio para así sellar su destino. Jesús, nuestro salvador, se abrió paso hasta la cruz. Él puso su rostro como pedernal. Él sabía exactamente lo que estaba haciendo y por amor a los pecadores, como las personas que se estaban burlando de él, avanzó hacia delante sin titubear.

El plan de Satanás era destruir a Jesús, pero lo que Satanás no tuvo en cuenta es que Dios también tenía un plan. Era un plan que conducía al mismo lugar; la Cruz. Pero el resultado fue completamente diferente. El plan de Satanás era destruir y humillar a Jesús, pero el plan de Dios era glorificar a su Hijo y destruir a Satanás y salvar al mundo de la muerte. “Tal es el misterio de los caminos de Dios. Aunque los líderes judíos parecen estar en control, Dios y su agente están realmente en control” [2]

Jesús es el impecable Cordero de Dios inocente. Por lo tanto, él es el único candidato correcto para morir en lugar de los pecadores.

Quizás lo que Lucas enfatiza más en este relato es la inocencia de Jesús y su justicia. Cuando vienen a arrestarlo, él sana a uno de ellos, no se resiste. Cuando es juzgado por los sacerdotes, él es el que tiene que presentar un cargo porque no pueden encontrar una base para acusarlo. Cuando Él está ante Pilato y Herodes, se le encuentra inocente. Pilato dice tres veces que no se ha encontrado culpa en él que merezca la muerte. Pilato sabe que Jesús es inocente. El criminal a su lado reconoce que Jesús no ha hecho nada malo. El centurión de la cruz reconoce que "ciertamente, este hombre era inocente". Esto no es un accidente. Recuerda que Jesús es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. El cordero que se sacrifica por los pecados del pueblo tiene que ser un cordero sin mancha. Para que hubiera un intercambio, era necesario que hubiera un partido inocente y un partido culpable. Pablo nos dice en 2 Corintios que, “Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él” (5:21). Una de las mejores imágenes de esto es Barrabás. Era un hombre culpable de rebelión y asesinato. Él merecía morir, pero es cambiado por Jesús. El inocente, el que no cometió pecado, muere en lugar del culpable. Esta es una imagen de la salvación que Dios ofrece en Jesús.

Jesús es el Cristo, el elegido de Dios.

Una forma en que Lucas enfatiza algunas verdades sobre Jesús es a través de la ironía. Las palabras que son para burlarse de Jesús, irónicamente nos dicen la verdad sobre él. Los guardias que lo estaban golpeando le piden que profetice. Jesús es el profeta de Dios. El consejo de los sacerdotes le pregunta si él es el Cristo. Cuando lo acusan ante Pilato, una de las acusaciones es que él dice que él es el Cristo. Los líderes se burlaron de él diciendo: "Él salvó a otros, que se salve a sí mismo, si él es el Cristo de Dios, su Elegido". Uno de los criminales lo acusó: "¿No eres tú el Cristo? ¡Sálvate a ti mismo y a nosotros! ”La ironía de todo esto es que él es el Cristo. Él es el Elegido de Dios. Dios lo ha designado para traer salvación. Dios lo ha designado para que libere a su pueblo de la cautividad del pecado. Jesús es el Elegido de Dios para arreglar todo lo que está mal, para traer salvación y restauración a este mundo caído. Él es el Elegido de Dios. No hay otra manera de reconciliarse con Dios sino a través de él.

Jesús es el Rey de Dios y él está inaugurando su reino mientras se sienta en el trono de la cruz y lleva su corona de espinas.

Otra de las burlas que Jesús también experimenta es el ser llamado “el Rey de los judíos.” Los judíos lo acusan de llamarse rey. Pilato le pregunta, ¿eres tú el rey? Herodes se burla de él vistiéndolo como un rey. Los soldados le dieron vino agrio y se burlaron de él diciendo: "Si eres rey de los judíos, ¡sálvate a ti mismo!" También había una inscripción sobre él: "Este es el rey de los judíos". La ironía es que con todo eso pretendían burlarse de él, pero estaban declarando la verdad. Jesús es ciertamente el Rey no solo de los judíos, sino que también es el Rey de reyes y Señor de señores. Él vino para traer el Reino de Dios. Pero este es un rey que sirve, un rey que muere para salvar a su pueblo, un rey coronado con una corona de espinas, cuya ceremonia de coronación comienza en la cruz. Él es el rey de un reino al revés.

Solo Jesús puede salvar. Y eso es exactamente lo que estaba haciendo en la cruz.

Parte de las burlas se tratan de que Jesús ha salvado a otros, y sobre salvarse a sí mismo. La gente desafía a Jesús a salvarse a sí mismo. Pero lo que no entienden es que su objetivo no es salvarse a sí mismo, sino salvar al mundo. Si Jesús se salva a sí mismo, el mundo está perdido; condenado. Si Jesús escucha sus burlas y prueba que él es el Cristo salvándose milagrosamente a sí mismo, entonces el mundo está perdido. Permaneció firme en esa cruz porque tenía una misión; salvar a los pecadores. Incluso mientras está colgado en la cruz, ora e intercede en nombre de quienes se están burlando de él: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”. Jesús está activamente salvando a las personas mientras que cuelga de una cruz. Ese es el propósito mismo de la cruz; salvar a otros.

El alcance de la obra de Jesús.

Una de las cosas que hace que Lucas sea un hermoso relato del Evangelio, es su inclusión de tantos personajes diferentes en el relato de la crucifixión. Nombra a tantas personas diferentes y sus actitudes hacia Jesús en estas últimas horas. Parece que lo que está haciendo aquí tiene por lo menos dos propósitos.

Primero, nos está haciendo ver las diferentes actitudes hacia Jesús y quiere que hagamos una elección. ¿De qué lado estamos? ¿Vamos a tomar el lado de los judíos que los acusaron con avidez, o vamos a apoyar a Herodes, que solo quería ver un show de magia, y teniendo la oportunidad de liberarlo, se burla de él y lo despide? ¿Vamos a tomar el lado de Pedro que a pesar de ver quién es Jesús más cerca que nadie, sin embargo, lo niega?

En segundo lugar, al mostrarnos a todas las personas que participaron de una manera u otra en estos eventos, nos muestra el alcance de la obra de Jesús en la cruz. Al mostrarnos todos estos diferentes tipos de personas, él nos está diciendo indirectamente que por todos ellos Jesús murió. El alcance de la salvación de Jesús realizada en la cruz es capaz de llegar a todas estas personas. Jesús murió en la cruz para salvar a sus acusadores. Sabemos por Hechos que muchos judíos se arrepintieron y vinieron a la fe en Jesús. Él murió por Pedro, quien lo negó después de ser su amigo. Murió por los guardias que lo golpearon y se burlaron de él. Murió por Pilato y Herodes, quienes sabían que era inocente y, sin embargo, cedieron a la presión política y no lo absolvieron. Murió por las mujeres que fueron conmovidas por su sufrimiento, murió por los gobernantes que se burlaron de él y los soldados que se burlaron de él. Murió por Barrabás el culpable, un asesino. Murió por los dos criminales que estaban a su lado, murió por Simón, que llevaba su cruz. No importa quién eres o lo que has hecho, no estás lejos del alcance de la salvación de Dios. Su muerte en la cruz es suficiente para salvarte. Ese es precisamente el punto, él, el inocente, murió para salvarnos, los culpables.

Nuestra respuesta a su muerte.

¿Así que qué hacemos? ¿Cómo respondemos? El criminal que confió en él nos brinda un gran ejemplo de la respuesta correcta a la muerte de Jesús. Este criminal reconoce directa o indirectamente todas las verdades que ya vimos sobre Jesús anteriormente.

Él reconoce que Dios está detrás de todo esto. Reprende a su compañero criminal y dice: “¿No temes a Dios?” Dios está claramente actuando soberanamente sobre todo esto y lo reconoce. Él reconoce la inocencia de Jesús. "Este hombre no ha hecho nada malo". Él reconoce su necesidad de salvación debido a su propia culpa. "De hecho, estamos justamente condenados, porque estamos recibiendo la debida recompensa por nuestros actos;” Él reconoce que Jesús es el Rey y el Mesías. "Cuando vengas en tu reino.” Reconoce que solo Jesús tiene el poder de salvarlo. "Jesús, recuérdame cuando vengas en tu reino.” Se deja caer sobre la salvación de Jesús. Él sabe que merece morir, y reconoce que aunque Jesús esté a punto de morir, de alguna manera todavía vendrá a su reino. Dios está detrás de todo esto, él tiene poder para hacer a Jesús Rey.

¿Y qué pasa? Él recibe la vida, recibe la salvación. Jesús responde con unas de las palabras más esperanzadoras que alguna vez dijo: "En verdad, te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.” La salvación que Jesús logra es efectiva de inmediato.

¿Y tú,cómo vas a responder?

Se abre la sesión, el juicio de Jesús es en realidad nuestro juicio. Si reconocemos que él realmente es el Cristo, el Rey, el Hijo de Dios, el salvador del mundo, entonces somos declarados inocentes. Pero si lo destituimos, como hizo Pilato, o si lo rechazamos directamente, somos declarados culpables y estamos obligados a sufrir el castigo que merecemos. No hay término medio. No puedes permanecer neutral. Solo confiando en él podrás entrar en su Reino. Solo cuando reconoces que él es el Cristo de Dios, el Elegido que sólo puede arreglar este mundo quebrantado, que él es el rey de Dios que gobierna todo y te sometes a su gobierno, que es el Cordero de Dios que toma tu lugar en la cruz, que él murió en la cruz para salvar a los pecadores como tú y como yo, y reconoces tu propia culpa y te arrojas a su misericordia y gracia, entonces puedes ser parte de su reino.


[1] Gary Millar, His Mission, Jesus in the Gospel of Luke. (Mi traducción).

[2] Darrell Bock, NIV Application Commentary. (Mi traducción).