Sobre la defensa de la defensa

Por John Appleby

Oh, genial, otra persona se dispone a explicar la apologética cristiana. Para ser justos, este es un tema que me ha interesado desde que me di cuenta de mi necesidad de Jesús. Una vez que hice esa profesión de fe en Jesús, me fascinaron todas las cosas en las Escrituras. Uno de esos temas es la apologética cristiana. Por alguna razón, Dios me ha dado una pasión por los libros y la apologética cristiana; esta pasión se centra en Jesús y su palabra.

En todos los libros que he leído y en todas las conferencias a las que he asistido sobre la apologética cristiana y defensa de la fe cristiana, el orador comienza explicando qué es la apologética cristiana. ¿Por qué es necesario defender la apologética cristiana? Basado en 1 Pedro 3:15, “sino santificad a Cristo como Señor en vuestros corazones, estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia” (LBLA), la apologética cristiana es considerada como la defensa de la fe cristiana. ¿Por qué necesitarías defender la defensa en sí misma? Es decir, ¿por qué debemos defender la necesidad de libros y escritos y conferencias de apologética o la existencia de este campo académico y de investigación?

Sino santificad a Cristo como Señor en vuestros corazones, estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia.

Terminé mi licenciatura en Coastal Carolina University (CCU), una universidad estatal en Conway, SC, cerca de Myrtle Beach. Cuando asistí a la orientación y comencé a sumergirme en la cultura de la universidad, no pude evitar notar que la mascota siempre fue explicada o defendida. Cada sesión a la que asistí parecía como si el consejero de admisiones nos contara una historia del Chanticleer, la mascota de CCU. El Chanticleer es el gallo astuto de los Cuentos de Canterbury de Chauncey. Esta mascota siempre ha estado en peligro debido a su singularidad como nombre de mascota. Ha habido muchos intentos en CCU para cambiar la mascota a nombres más comunes como los Tigres, Gatos Salvajes, Águilas, etc. Aún así, el Chanticleer es todavía la mascota de CCU gracias a muchos de sus defensores quienes han ayudado a preservar esta singular mascota a través de los años.

El cristianismo es similar en que siempre hay una necesidad de defenderlo. Aquí es donde la apologética cristiana se vuelve tan importante. El campo de la apologética cristiana no es nuevo. Cuando se analiza la teología a nivel histórico, el estudiante de las escrituras (sí, si usted es cristiano, entonces Ud. es un estudiante de las escrituras) puede descubrir que la apologética cristiana no es solo del siglo veintiuno sino una herramienta que ha existido durante mucho tiempo.

Recordemos, por ejemplo, que en la Edad Media, San Anselmo de Canterbury desarrolló una forma temprana del argumento ontológico sobre la existencia de Dios. Tomás de Aquino también ofreció dos tipos más de argumentos para la existencia de Dios: el argumento cosmológico y teleológico (Allison p. 192-193). En la Reforma y la post-reforma, Martín Lutero y Calvino escribieron extensamente sobre la evidencia de Dios. En el Período Moderno, fuentes conocidas como el teólogo protestante suizo Karl Barth y su libro sobre las dogmáticas de la iglesia, y el argumento cosmológico Kalam de William Craig sobre la existencia de Dios son fuentes bien conocidas. También hay muchos grandes apologistas cristianos que están a la vanguardia de la defensa de la fe: Josh McDowell, Sean McDowell, Frank Tureck, Natasha Crain y Paul Copan, por nombrar algunos.

En el mundo de hoy no es de extrañar que muchas personas, incluso entre los círculos cristianos, no sepan mucho acerca de la apologética cristiana. En el mundo hispanohablante, la apologética cristiana apenas se menciona. La mayoría de los libros escritos sobre apologética cristiana se traducen generalmente al español del inglés. No es de extrañar que en el mundo hispanohablante y en otros lugares se habla tan poco de ello.

Dicho esto, es necesario estudiar las Escrituras (Pro 2: 1-22; 30: 5-6; Isaías 55:11; 2 Tim 3: 16-17; Apoc. 22: 18-19). También es necesario que el maestro y el predicador comuniquen eficazmente las Escrituras a una audiencia; en inglés, español, griego, portugués - cualquier idioma. Los cristianos hoy deben actuar al igual que los cristianos de Berea en Hechos 17: 10-15, que buscaron en las Escrituras para asegurarse de que lo que enseñaron Pablo y Silas se alinearan con lo que dice la Palabra de Dios.

Hay una necesidad urgente de conocimiento bíblico en nuestra cultura moderna, tanto dentro como fuera de los Estados Unidos. Esto es verdad en todo contexto: Samaria, Judea y hasta los confines de la tierra (Hechos 1: 8)". El Evangelio de Jesucristo está arraigado en La Gran Comisión que se encuentra en Mateo 28: 18-20, que dice:

“Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.” (LBLA).

Este pasaje da tres imperativos u órdenes con una promesa. Jesús nos llama a hacer discípulos de todas las naciones, a bautizarlos y a enseñarles. Entonces Jesús promete estar con nosotros hasta el final del mundo. Esos tres mandatos son muy importantes. Es un mandato a hacer discípulos, bautizarlos y enseñarles. No podemos hacer discípulos de todas las naciones sin conocer la esperanza que está dentro de nosotros. No podemos bautizar a las naciones a menos que hagamos discípulos y no podemos enseñar a las naciones a menos que sepamos de qué estamos hablando.

Cuando la iglesia comienza a hacer concesiones por el pecado y su único propósito es atender a nuestros oídos con “picazón de oír”, entonces todo lo que tenemos es un falso evangelio.

En un mundo de caos completo donde la verdad ha sido reemplazada por las “verdades del post-modernismo”, las “verdades a medias”, “verdades individualizadas o personales”, hemos reemplazado la doctrina sólida por la oratoria seudo-religiosa inflamada y cuando nos enfrentamos a una verdad doctrinal profunda, no sabemos cómo lidiar con eso. Cuando la iglesia comienza a hacer concesiones por el pecado y su único propósito es atender a nuestros oídos con “picazón de oír”, entonces todo lo que tenemos es un falso evangelio. Podemos detectar este falso evangelio si nos basamos en la palabra de Dios y nos alimentamos de esta palabra viviente. La apologética cristiana es un buen menú para elegir en la preparación para esta batalla. Pero cualquier batalla que no sea contra la carne humana es una batalla que solo puede librarse con el poder de Dios (Efesios 6: 12-13).

Por lo tanto, no hace falta decir que la apologética cristiana no ganará esta batalla. Debe ser una batalla peleada de rodillas en oración y en comunión constante con Jesucristo. La apologética cristiana es solo una herramienta para usar que a menudo no se usa en absoluto. La apologética cristiana es una gran herramienta para atender la urgencia de la necesidad escritural hoy. No debemos tener miedo de usar la disciplina de la apologética, y cuando la usemos, debemos saber cómo usarla.


John Appleby es originario de Medellín, Colombia y a los nueve años emigró a los EE. UU. Y se estableció en North Miami Beach, Florida. Está casado con Charlotte y es padre de tres maravillosas niñas. John sirvió en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos desde 2000-2004. También obtuvo una licenciatura en Negocios en Coastal Carolina University y actualmente está obteniendo una maestría en Ministerio Pastoral en el Seminario Teológico Bautista de Nueva Orleans. También es pastor voluntario de un ministerio de inmigrantes hispanos en Chesnee, SC. Vive con su familia en Boiling Springs, SC.

Síguelo en Twitter @jdappleb81


 Allison, Gregg R., and Wayne A. Grudem. Historical Theology: An Introduction to Christian Doctrine: A Companion to Wayne Grudem’s Systematic Theology. Grand Rapids, MI: Zondervan, 2011. Pg 192-193

A menos que se indique lo contrario, todas las citas de las Escrituras están tomadas de La Biblia De Las Americas (LBLA).